CONTADOR DE VISITAS

Seguidores

Datos personales

Mi foto
LA ENCARNACIÓN, MURCIA, Spain

4 de junio de 2009

RIO QUIPAR......................................................................




PARAJE NATURAL DE LA ENCARNACION.

ES EL VALLE DEL RÍO QUIPAR.



El río Quípar, afluente del Segura, nace a 1090 metros de altitud, en los faldones de la sierra de la Zarza (Hoya de la Junquera, Caravaca), recibe los aportes de diversos arroyos y barrancos, riega los pequeños huertos familiares y las sementeras de las pedanías de Almudema, Pinilla y Prados, y a la altura de La Encarnación abre una profunda garganta conocida inicialmente por el Estrecho de las Cuevas, paraje de singular belleza habitado sin interrupción desde la cultura del Argar (1700 a. C.) hasta nuestros días. No es la mejor época para visitarlo, pero lo escarpado del cañón, sus cuevas fortificadas, la enmarañada vegetación ribereña y el régimen torrencial del río hacen de este enclave geográfico un lugar de interés paisajístico, además de su valor medioambiental, histórico y estratégico.

El río Quípar discurre perezoso entre las paredes verticales del cañón, junto al camino viejo de la Encarnación, primitiva calzada romana por donde discurre una romería de gran arraigo en la comarca. Antes se celebraba el día de la Candelaria (coincidía con la que aún se celebra en el eremitorio de La Luz, en El Valle, construido también en las inmediaciones de un santuario ibérico) pero en la década de los cuarenta se trasladó la fecha al Domingo de Resurrección y en los últimos años ha perdido su señas de identidad: suben a la Virgen acompañada de una banda de música, la colocan en una basa del templo, ofician una misa, hacen arroces y bailan a los sones de Paquito el Chocolatero.








2 comentarios:

  1. sería interesante ampliar esta información. gracias amancio

    ResponderEliminar
  2. hola amancio tus fotos son increibles la que mas me gusta es la de el juan carlos en las nubes, la de tu padre vestido de capitan y la de la mona lisa jajajaj bueno espero que sigas haciendo este tipo de fotos un saludo
    de ANONIMO

    ResponderEliminar